Mostrando entradas con la etiqueta experiencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta experiencia. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de octubre de 2017

PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL SEGUNDO CURSO DE ENFERMERÍA [Primer Semestre]


Buenass! Ya sé que he tardado en traer este post pero no sabéis la cantidad de cosas que nos han marcado ya.
¡Allá voy!

·         CE APS: Cuidados enfermeros en atención primaria de la salud. Aquí damos las vacunas, la promoción de la salud. También estudiamos los factores de riesgos a los que está expuesta la sociedad. Es una asignatura muy interesante.
·         Comunicación y relación: aprendemos las diferentes formas que tiene el ser humano de comunicarse y relacionarse con el medio que le rodea. No me agrada la asignatura ya que mezcla historia, literatura y filosofía y para mi, es un caos. No sé si cambiaré de opinión al final del semestre.
·         Bases teóricas, metodológicas e históricas. Estudiamos los inicios de la enfermería, grandes personas relevantes como lo fueron V. Henderson, A.Maslow, D.Orem, etc. Es una asignatura muy amplia y en varios aspectos entretenida pero como veis en el nombre de la asignatura tratas varios campos y eso resulta algo lioso.
·         Adulto. Supongo que es una de las asignaturas más enfocadas a cómo debe actuar una enfermera, pues ya nos explican cómo deben de ser las posiciones de los pacientes, cual es la incidencia de infecciones en hospitales, qué tipos de hospitales hay. No he dado mucho de esta asignatura pues avanza muy lentamente.
·         OPTATIVA. Este curso podía elegir una optativa. Todavía no la he cursado pues solamente es un mes y es en noviembre. Cuando la empiece os contaré como es por el Instagram.

Ya sé que es muy cortito el post pero solo acabo de empezar y no os puedo hablar mucho. Solo deciros que este año va a ser el año donde se hagan más trabajos en grupo (me lo han confirmado personas de cursos superiores y ya se va viendo).

¡Nos vemos en la próxima entrada!

lunes, 21 de agosto de 2017

¿CÓMO SUPERAR LOS PRIMEROS DÍAS EN LA UNIVERSIDAD?

Buenasss!! Hoy os traigo algunos tips de cómo superar el primer dia en la universidad, conocer gente y otras cosillas más que seguro que os interesará.
Yo el primer día de clase, era una de esas personas que no conocía a nadie. Cuando llegué a la universidad no sabía ni donde estaba la clase. Así que le pregunté a unas chicas que estaban en la misma situación que yo y por suerte ya no estaba sola durante el día. Si le dais click aqui podréis ver como fueron mis primeros días de clase. Ahora os diré unos tips para  el primer día de clase:

  1. Depende de en qué zona os sentéis de la clase, trataréis con distintos tipos de personas. (No estoy generalizando, pero en la mayoría de los casos suele ser así). Si os sentáis en primera fila, estaréis tratando con gente que quiere atender y si os sentáis atrás del todo, pues con gente que no suele atender mucho.  Yo en mi caso, me senté en mitad, porque llegué algo tarde, sino me hubiera sentado en primera fila, ya que soy una persona que se distrae mucho si me siento a la punta de atrás. Pero si os soy sincera, al terminar el curso estaba sentándome a la punta de atrás de la clase por  las pocas ganas que te quedan al ver los exámenes finales acercándose. Una vez llegues a la clase, intenta entablar una conversación con las personas de tu alrededor, puedes comenzar con un: 'Hola, ¿de qué instituto vienes? ¿fue esta carrera tu primera opción?' Cosas muy sencillas para entrar en contacto con las distintas personas y que nunca fallan.
  2. Intenta conocer los gustos y aficiones de las personas. Así podrás tener conversaciones y una buena amistad con las distintas personas. Si os soy sincera en mi grupo de amigas de la universidad, no todas tenemos los mismos hobbies ni los mismos gustos, pero nos complementamos y apoyamos en todo momento. Esto ultimo es lo más importante de una amistad.
  3. No trates de caerle bien a todo el mundo. Eso es imposible. ¿Caerle bien a 80 personas? Lo veo muy difícil la verdad. Sé tu mismo/a siempre.
  4. No te preocupes si no has conocido a gente el primer día. Tienes todo el curso por delante. Sí, seguramente se formen a lo largo de la primera semana los típicos grupitos, pero no te preocupes y deja a un lado esa timidez por unos instantes para poder entablar una conversación con distintas personas de tu clase. Y si no te gusta 'el grupito' en el que estás, siempre te puedes ir a otro. Así de sencillo es.
  5. En cuanto al tema de la organización, no lleguéis el primer día con 20 libretas, 3 libros ni 40 folios. Con una libreta y un bolígrafo te basta y sobra. Hasta que no sepas que metodología utilizará el profesor, no empieces a complicarte la vida. Así que espera al día de la presentación de la asignatura para comprar el material escolar (Así es, no lo compres 1 mes antes porque quizás no lo vayas a aprovechar o usar). Yo empecé utilizando folios sueltos para tomar apuntes a mano, pero terminé tomando los apuntes a ordenador ya que es mucho más rápido para mi y puedo añadir fotos, citas bibliográficas, notas, etc.
  6. Dejad los nervios en casa. No sirve de nada arrastrarlos durante todo el camino hasta la universidad. Una vez llegues al edificio, notarás que los nervios han desaparecido. 
  7. Con respecto a los métodos de estudio...Recordad que cada asignatura es un mundo a parte. Y son muchos temas que aprender en poco tiempo. Podéis seguir utilizando los que utilizabais en bachillerato pero si veis que no funciona, cambiadlo. Yo los últimos exámenes finales me los organizaba con las 'fichas' o 'tarjetas' (que son como la mitad de un folio con rayas) y luego también utilizo una pizarra que tengo en mi casa para hacer un mapa conceptual o resúmenes. Siempre me intento proponer que en 2 fichas (por ejemplo) esté escrito todo el resumen del tema 1. Y así me evito estar con 40 folios el día del examen para repasar.
Hasta aquí los tips de hoy. Son muy básicos y seguramente los habréis escuchado en más de una ocasión, pero siempre viene bien recordarlos. 

¡Nos vemos en la próxima entrada!

martes, 11 de julio de 2017

RUTA 7

Buenass! Hoy os traigo una sección nueva al blog, la cual no escribo yo, sino una gran compañera mía. Espero que os guste y que os parezca tan interesante este proyecto como a mi. 

Ya ha pasado un tiempo desde la Gran Final de Ru7a ULPGC (29/04/2017). Aún tengo un par de cicatrices que me recuerdan la aventura vivida y, por supuesto, a esas 120 personas ya no tan desconocidas que cada día te sacan una constante sonrisa. He de hacer una mención especial a mi grupo de los Naranjitas, compuesto por 11 gajos llenos de ilusión y ganas de aportar su grano de arena en esta sociedad algo descarriada. Ahora, prosigo a intentar explicar en breves palabras lo que es ‘RUTA 7 – Transformando Realidades’.
Hace ya unos años, un grupo de amigos con ganas a cambiar los roles de esta sociedad, decidió crear lo que ahora conocemos como Ru7a.
¿QUÉ ES RUTA? Realmente ninguno de los ruteros puede definir exactamente lo que es, pero comencemos por decir lo siguiente: Es una organización, (sin ánimo de lucro), que fomenta el trabajo en equipo, la igualdad, el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo…  que cree en el concepto del trueque como moneda de cambio, en la posibilidad de crear un mundo mejor, de crear personas conscientes de lo que les rodea; con el único fin de conseguir un desarrollo humano sostenible. Personalmente, si tuviese que responder en una sola palabra esta misma pregunta diría: … ¿Y por qué elegirla yo cuando os lo pueden decir los participantes de este año 2017? à Gran Final Ruta 2017
¿Cómo consiguen sus propósitos? Realizan diferentes actividades, como el conjunto que proponen en su ítem  ‘Huella positiva’. Aprovecho ahora para avisar que todas las actividades están abiertas a cualquier persona que esté realizando estudios universitarios, sea grado, máster o doctorado independientemente de la nacionalidad que tenga o lugar donde realice sus estudios. Dicho esto, les ánimo a indagar en www.rutasiete.ulpgc.es con el fin de participar en este viaje transformador y vivir esta grandísima experiencia.
Por consiguiente, relataré MI EXPERIENCIA durante el proceso de selección para el viaje Ru7a, resumiéndolo en 3 fases.

RESUMEN PROCESO DE SELECCIÓN

FASE 1:
  • Inscripción en  http://www.rutasiete.ulpgc.es/inscripcion  ¡YA PUEDES INSCRIBIRTE!
  •  Rellenar formulario: Dada la cantidad de gente interesada en realizar este viaje transformador por las 7 islas canarias durante un mes (este año se apuntaron casi 2000 personas), se precisa rellenar un formulario en el cual tenemos la oportunidad de mostrar nuestra personalidad, destrezas y otros aspectos personales como edad, estudios, lugar de residencia, etc.
  • Hacer ‘Tus 60 segundos’: Además, para un mayor acercamiento a los participantes, la organización nos permite presentar un vídeo, (bien vía presencial o no); tiempo en el que muestras otro cachito de ti, complementando la información proporcionada en el formulario anterior.  Todo con el fin de obtener la máxima información para seleccionar aquellos perfiles que se complementen en mayor o menor medida con la causa. Por supuesto, lo que se intenta durante todo el proceso es conseguir la combinación de diferentes perfiles, así que no te preocupes si piensas ‘no valgo’ porque TODOS tenemos algo que aportar, ya sea conocimientos musicales, fotográficos, ambientales, una gran sonrisa o ganas a escuchar, positividad…


FASE 2: Si has sido seleccionado tras la primera fase podrás vivir esta otra gran experiencia. ¡Les animo, en caso contrario, a que no desistan e intenten presentarse otro año!
  • GRAN FINAL, tiene lugar en Gran Canaria durante tres días. Aquí conocerás a 120 personas provenientes de toda España y otros países (este año vinieron desde Italia, Holanda, Ecuador, Polonia, Francia…) Se vive un gran momento, parece que convivimos durante un mes y no solo tres días… es magnífico eso de no conocer a absolutamente nadie y de repente tienes a 120 personas que son como amigos de toda la vida.
¿Qué se hace en esta fase? La organización te separa en grupos de 11 personas de diferente perfil por colores, con ellos emprenderás las caminatas por la isla que tendrán lugar esos días, desayunaran, cenaran, dormirán… pero no vivirás todo con tu grupo Naranja (en mi caso), sino que en la realización de diferentes actividades que se hacen para complementar aun mas los datos recogidos en la fase anterior, acabas conociendo a todos los participantes y siempre de una manera divertida. Definitivamente aprendes muchísimo en esta fase y además, haces grandes amigos.



FASE 3:
  • VIAJE RU7A - Transformando realidades: Es la fase final, en la que convivirás junto a 45 personas durante un mes por las 7 (u 8) Islas Canarias. En esta fase final conocerás el archipiélago de una manera sana y constructiva, colaborando con y para el medio ambiente, realizando rutinas en residencias con el fin de entretener, saludar y aprender de nuestros mayores, haciendo caminatas, limpiando tanto el mar como la montaña, contribuir en la reforestación y muchas más actividades de carácter transformador.

Por supuesto, he de decir que no es lo mismo contarlo que vivirlo, por ello les animo una vez más a indagar en el asunto y a participar en eventos de esta índole. Pues, obviamente, EL CAMBIO hacia un mundo mejor ESTÁ en nuestras manos, EN TUS MANOS.


‘Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo’

Albert Einstein

viernes, 7 de julio de 2017

MIS IMPRESIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ENFERMERIA [PRIMER AÑO]

Buenas!! Tras acabar hoy los exámenes, me dispongo a contaros las impresiones finales sobre las asignaturas de enfermería del primer año! Si pincháis aquí podéis leer la anterior entrada sobre como esperaba que fuera las asignaturas y así entenderéis mejor este post. ¡Empezamos!

  • Fisiología: Ahora entiendo a lo que se referían los profesores con 'profundidad', es cada proceso que realiza un músculo, una neurona, un rollazo de asignatura para mi gusto. Eso sí, amé los laboratorios de esta asignatura, pues nos enseñaban a tomar la tensión, utilizar el fonendo, hacer la prueba de sobrecarga oral de glucosa, entre otras cosas. Si no fuera por el profesor, seguro que le hubiera cogido más cariño a la asignatura.
  • Fisiopatología: Pues sí, tratamos todas las patologías posibles en el cuerpo humano. Seguramente nos faltarían varias patologías pero todas las que existen, dios mio. Una patología tras otra, sin haber procesado la anterior. Un caos, pero me gustó bastante la asignatura.
  • Farmacología: Según dije en el post anterior de principio de semestre 'Por ahora me estoy enterando', sí, fue  a la semana siguiente cuando ya le perdí el hilo a la asignatura. Pero como todas las cosas, sí es posible aprobar farmacología aunque cuesta mucho.
  • Nutrición y dietética: Pues no, la profesora no me hizo cambiar para nada de opinión. La asignatura ya de por si no me apasionaba, pero gracias a la profesora le cogí hasta algo de odio. La manera de dar las clases era muy aburrida, parecía que te lo estaba leyendo de un libro y para el colmo, las clases eran obligatorias.
  • Estadística: Os seré sincera, empecé a estudiar una semana antes. Y aprobé el examen sin saber como. Ya no quiero ver más estadística en la vida. 
  • Microbiología: Mi asignatura favorita. No me importaría si la tengo que volver a dar en algún otro curso. Es muy amplia pero es fácil de estudiar. 
Y hasta aquí el post de hoy. Es mi más sincera opinión sobre estas asignaturas. 
¡Nos vemos en la próxima entrada!


viernes, 30 de diciembre de 2016

MIS IMPRESIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA [PRIMER SEMESTRE]


Buenas!! Como sabréis publiqué una entrada dando una opinión sobre las asignaturas a principio de curso. (Pincha aquí para ir a la entrada) Ahora os diré mi opinión después de acabar las asignaturas y estar preparándolas para los exámenes que se acercan en enero.
  • Anatomía:  La asignatura más densa de todas (o al menos para mi). La verdad que no entiendo porque en 4 meses se tiene que dar TODO con respecto a la anatomía del ser humano. Podrían hacer Anatomia 1 y Anatomia 2 como en Medicina, y darlo todo con más calma. Es una asignatura muy bonita y la profesora es super agradable. En los laboratorios pudimos observar las diversas partes del ser humano reales de los cadáveres. Al final te terminas acostumbrando al mal olor que desprendía las partes que estábamos estudiando.
  • Biología: No disfruté de esta asignatura por la profesora.  Pero se aprende bastante de citología e histología. Me resultó algo difícil histología porque nunca había dado esta parte de la asignatura. A mí me decían ‘tejido epitelial’ y yo no sabía que contestarle. He aprendido bastante perooo no tanto como esperaba.
  • Bioquimica: Una asignatura que la verdad no me gustaba. Pero después me empezó a gustar.  Como veía que no me enteraba durante las teorías NADA de NADA, pues empecé a mirarme por encima los apuntes el día antes, para tener así una idea. Y fue una buena decisión, me empecé a enterar de lo que iban las clases y a encontrarle el sentido a la bioquímica.
  • Psicología: La mejor de todas. Es la asignatura que más me gustó. El profesor es algo aburrido en las teorías pero en los seminarios y laboratorios es bastante alegre. En los laboratorios aprendemos a relajarnos con técnicas o como tratar al paciente desde el aspecto psicológico (algo que deberían tener en cuenta los profesionales, ya que hay algunos que se olvidan de cómo tratar a las personas). Esta asignatura es sin duda la más que me ha gustado en el primer semestre.
  • Inglés: Es una asignatura muy básica. Direcciones, nombres de los profesionales, indicar lo que debe de hacer el paciente, todo en inglés obviamente. Yo si hubiera sido la profesora, hubiera tomado otra dinámica en las clases. Porque traducir todos los días textos no es muy favorecedor para el aprendizaje. Pero al fin y al cabo es una asignatura que se debe dar y que te abre las puertas para ir a trabajar a  otro país.

Estas son mi opiniones unos 4 meses después de empezar la carrera. Ahora solo queda preparse los exámenes de enero. ¡Espero que os haya servido de ayuda!
A finales de enero os diré que asignaturas tengo en el segundo semestre, pero por ahora os digo:


¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017!

domingo, 25 de septiembre de 2016

¡MIS PRIMEROS DÍAS EN LA UNIVERSIDAD!

¡Holaaaa! Tras casi un mes sin actualizar el blog, os traigo una nueva entrada.

Ya llevo dos semanas de clases y os contaré como me fue.

Llego el primer a la facultad. Perdida porque me bajé en una parada que no era y tuve que caminar siguiendo a gente que sabía que iban a la facultad porque llevaban las carpetas típicas de la facultad. Cuando llegué, fui a preguntar a la administración a dónde tenía que ir, porque no entendía el horario. Para mi sorpresa, ellos tampoco sabían. Empezamos bien.
Después de estar 10 minutos sentada, veo que llega un grupo de tres chicas que también preguntaban en la administración por lo mismo. Y al ver que tampoco sabían se sentaron por la misma zona el la que estaba yo (recuerden que fui sola y no conocía a nadie). Así pues, me levanté y fue a preguntarles si estaban en la misma clase que yo y me dijeron que si. Estuvimos hablando un rato y luego fuimos en busca de la clase. Mientras buscábamos la clase se nos unió otra chica que también iba sola y encontramos después de media hora, la clase. O eso creíamos...
Ya habían pasado más de 15 minutos y el profesor no llegaba. Éramos unas 30 personas delante de la clase, esperando, hasta que nos fuimos todos a la administración de nuevo y esta vez nos dijeron que NO era esa clase, que teníamos que ir a un laboratorio. Pues llegamos al laboratorio y nos encontramos a toda la gente que faltaba (somos sobre 85 personas) y nos tuvimos que sentar en el suelo. Después de la presentación y de recorrer toda la universidad se acabó el primer día.

El segundo día fue más normal por así decirlo, estuvimos tres horas en la misma clase conociendo a los distintos profesores, etc. Y así fueron los días pasando.

La segunda semana veía que estaba mejor con otras chicas que con las chicas que me había encontrado el primer día. Me había estado sentando con ellas por miedo a conocer más gente y me alegro de haberme cambiado de sitio y sentarme en otra zona porque he conocido a gente maravillosa y con los mismos gustos que yo. Con muchísimas cosas en común.

Como conclusión os digo que en la universidad encontraréis y conoceréis a muchísimas personas, algunas os caerán mejor, otras no tanto. Pero haréis amigos, eso no lo dudéis. Ya sea preguntando donde está la clase o un simple 'hola' que termina en una larga conversación. Dejad de lado la timidez por un momento y veréis que valdrá la pena.

Intentaré actualizar el blog más a menudo, ¡espero que tod@s hayáis tenido un buen inicio de curso!

miércoles, 17 de agosto de 2016

DONAR PELO [MI EXPERIENCIA]


Hola a todos y a todas!
Tras un largo tiempo desaparecida del blog, me dispongo a contaros la MEJOR IDEA que se me ocurrió hacer en verano.
Yo ya había oído a varias personas eso de ''donar pelo'', pero es algo que tan poco está en la televisión o anuncios, que nunca se me había ocurrido. Hasta que un día por YouTube me encontré este video de Albanta San Román:

He donado mi pelo | Albanta


¡Mis ganas de donar pelo aumentaron y mucho! Así que hoy (17/08/2016) decidí ir a la peluquería más cercana a cortarme el pelo.
¡Ahora os explicaré los pasos que seguí yo!
  1. Debes de estar dispuesto/a a ayudar y no te vas a arrepentir en ningún momento del corte de pelo.
  2. Debes tener el pelo limpio y seco.
  3. Debes cortarte como MÍNIMO 20 CM. Es lo necesario para poder formar una peluca. Aunque depende del lugar al que lo vayas a donar, te pueden pedir 30 cm.
  4. Pídele a la peluquera/o que te haga una trenza cuando te lo vayas a cortar y así podrás llevar los mechones de pelo ordenados.
  5. Intenta que tu pelo no haya sufrido demasiados tratamientos químicos.
También os dejo por aquí las condiciones que piden en Mechones solidarios :
El pelo debe cumplir las siguientes condiciones básicas:

  • Debe estar limpio antes de cortarlo y debe entregarse limpio y seco.

  • La longitud del cabello deber ser como mínimo de 20 cm. Es lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca.

  • Deben de estar todos los mechones a la misma altura y  en la misma dirección por lo que se recomienda guardarlo en trenzas o en coletas.

  • El cabello puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes...) o no.

  • Los hombres también pueden donar su pelo, no importa la edad ni el sexo del donante.

  • En el caso de que tu pelo esté encapado, intenta cortar cada capa aprovechable por separado, es decir, cada mechón que tenga al menos 20cm de largo debe cortarse por separado para aprovechar así al máximo cada capa, en lugar de donar solo la capa más larga. 

Existen numerosas asociaciones para poder donar pelo. Os dejo aquí las dos más buscadas de España:

Aquí os dejo dos fotos de como tenía más o menos el pelo antes de cortarlo y la trenza simbólica:

Gracias a las miles de donaciones de pelo, miles de personas vuelven a sonreír de nuevo. Saber eso es una sensación que no se puede definir. Gracias a un aporte tan pequeño de pelo, una persona que lo está pasando mal por el tratamiento que está recibiendo puede sonreír, sentirse mejor.
Nunca me arrepentiré de esta decisión. No dudaré en volver a donar pelo en un futuro. Me siento genial conmigo misma de esta decisión y os lo quería compartir. Espero que alguien más se una a esta causa y ayude a más personas. Recordad pasaros por los links que os dejé de las asociaciones para informaros más sobre Donar Pelo.








sábado, 2 de julio de 2016

SELECTIVIDAD 2016 [MI EXPERIENCIA] ¿LA TEMIDA P.A.U?

Buenas!!  Hoy os traigo la entrada sobre la Selectividad.
Como mencioné en la entrada de la presentación del blog, este año hice la temida PAU:
PRUEBA DE
ACCESO A LA
UNIVERSIDAD.
Me presenté a 6 asignaturas:
En la fase general:

  • Lengua 
  • Ciencias de la tierra y medioambiente
  • Inglés
  • Historia de la Filosofía

Y en la fase específica:

  • Química 
  • Biología
¡Estas dos últimas son claves si vas por la rama de ciencias sanitarias!

En Lengua, todo fue genial, en la comunidad donde hice el examen siempre sale un texto periodístico y un texto literario. Yo elegí el texto periodístico y me fue de maravilla. Saqué un 9'10, lo mismo que había sacado en el último examen de lengua en el instituto.
En Ciencias de la tierra, tengo que aclarar que NO cursé esta asignatura. Me prestaron los apuntes y exámenes y me los preparé a lo largo del curso. Para habérmelos preparado yo sola me fue bienísimo, saqué un 8.80 ¡mejor de lo que esperaba!
En Inglés, yo siempre he sido de 9 y 10. Me encanta el inglés. ¡Y saqué un 9! Hubiera sacado más nota si hubiese leído bien una parte del texto, ya que me equivoqué en lo de verdadero o falso. ¡Pero no me quejo!
En Historia de la filosofía, (añadir que era o filosofía o historia, y la historia de España no es que se  me de bien) me fue igual que en el instituto, ¡o incluso un poco mejor! Saqué un 8. Y me sorprendió ya que en el instituto no pasaba del 7.
Pasemos ahora a la fase específica:
Química, para mi fue super fácil, comparado con los exámenes que nos ponía mi profesora, el examen me parecía un regalo. Hubiera sacado el 10 si no hubiese sido por una resta. Me olvidé de restar una concentración en el último ejercicio por la prisas y nervios que tenía por entregar el examen. Lo bueno es que fue a mitad del ejercicio y me contó bastante. Saqué un 9.10
Biología, mi asignatura favorita y casi me da algo cuando vi el examen. Me acuerdo que ponía una marca al lado de cada apartado marcando que ejercicio me sabía y cual no. En la opción que tenía la mayoria de 'Tics' pues hacía esa opción (lo normal). Pues me salió bien, saqué un 8,45. Esperaba más pero hubo una pregunta que ¡no sabía ni por donde empezar!

Destacar también que en cada clase, había un profesor que era el especialista de la asignatura, y rotaba por las clases de la zona, y varios profesores que no imparten esa asignatura. Algunos de ellos eran bastante antipáticos. Pues levanté la mano para ver si se podía acerca el/la especialista del tema, y justo iba pasando un profesor que no era especialista y me respondió tanto a mi como a otra chica de mala manera. Con solo decir que esperáramos valía, no hacía falta decir '¿Esperad un momento no? Que no sois los únicos que tenéis prisa por acabar'. No entiendo porqué esa contestación cuando se lo había dicho de buena manera. Menos mal que la especialista era muy buena y me lo explicó todo muy bien. También deciros que si estáis en clases bastantes grandes como en las que me tocaron a mi, pues que cuando tengáis una duda y veáis que no está cerca de ustedes la/el especialista, levantad la mano de vez en cuando mientras miráis de reojo por dónde está, porque creedme, tardará en llegar. Y si no sabéis algo, apuntadlo en la hoja del examen (preguntando siempre si se puede) y esperad a que se os acerque el especialista.

Tras la PAU, tuve que esperar una semana para recibir las notas. Se publicaron antes de la hora establecida y ...¡Mi nota final sumada con la específica fue de un 12'55! Bastante contenta que estoy pues pensaba que iba a sacar menos. Ya he presentado las preinscripciones a las Universidades y estoy a la espera de ver las listas de admitidos. ¡Qué nervios!

La PAU se puede definir como un lugar donde meten a cientos de personas en una clase y estas a menos de 50 centímetros del de al lado. Y si no hay ventanas cerca, intenta terminar cuanto antes.

¡Pero no todo son cosas malas!
Yo conocí a gente muy simpática mientras esperaba a que mis compañeros salieran de los exámenes o mientras esperaba a entrar al examen. Porque es muy difícil que te toque con tus compañeros debido a los apellidos (al menos donde yo la hice se organizaba mediante apellidos) y también te encuentras con gente que hace 'siglos que no las ves' y te las encuentras en la cafetería de la Universidad con miles de apuntes al igual que tú, aprovechando el más mínimo momento para repasar. Como toda experiencia tiene sus buenos y malos momentos. Aunque yo no durmiera la noche anterior a la PAU, y estuviera con naúseas antes de ese primer examen, todo se te pasa según entras y ves que todo el mundo está igual o incluso peor que tú. Pero como todo, se pasa. Y recordarás la PAU con ''algo'' de cariño al fin y al cabo.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la PAU/SELECTIVIDAD?


domingo, 26 de junio de 2016

Mi experiencia en 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnologías.

Buenas! No sé si os servirá a muchos la experiencia que os voy a contar, ya que con tantos cambios de ley en España,¡ya no se sabe ni lo que estudia una!
Como habréis leído en el título, cursé 1º Bach de Ciencias y tecnologías. Las asignaturas que cursé fueron:
Física y Química, Lengua y Literatura, Biología y Geología, Matemáticas, Inglés, Filosofía, Educación Física y Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Claro que variaban dependiendo del centro o de cuales eran tus preferencias. En mi clase nos dividíamos en la hora de Biología y el resto iba a Dibujo Técnico.

TRANQUILO/A!!

Si durante la ESO sacabas notas considerables (De un 6 para arriba, ya que si tienes un 5 en la ESO lo normal, OJO que no estoy generalizando, es que te han aprobado porque sí), el principio de curso te será fácil de superar y adaptarte al ritmo nuevo ya que consiste en  repasar todo lo dado en la ESO por lo que , ya a medida de que avanza vas viendo cosas nuevas, que dependiendo de la asignatura o centro no lo tendrás que recordar en 2ºBach (esto lo digo por mi experiencia personal).
Un ejemplo lo vemos en Filosofía, en mi instituto, lo que dimos en primero de bach, no me sirvió para nada en segundo. (Repito, es mi opinión) En segundo literalmente nos aprendimos todos los autores que caían en PAU y ya. Nada de recordar lo que dimos en primero. Eso era perder el tiempo.
Otro ejemplo lo veo en las matemáticas. En primero dimos varias cosas que a dia de hoy no recuerdo. (y eso que ha pasado un año).Mientras que lo que das en el último trimestre, lo volverás a dar a principios de 2º de bach y te servirá para la PAU. (o al menos en mi centro)
Estos son solo unos ejemplos de mi experiencia, los cuales se pueden aplicar en otras (por no decir casi todas) asignaturas.
Si tenéis alguna duda con respecto a alguna asignatura, o queréis saber como fue mi experiencia en una asignatura en concreta, comentadlo! ¡Estaré encantada de responder!