martes, 10 de enero de 2017

ENTREVISTA A: UNA ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA

Buenas!! Como sabréis 'Entrevista' es una nueva sección del blog. Y la va a empezar una gran compañera de mi facultad, la cual la conocí al inicio de curso y a día de hoy se ha convertido en una gran amiga. Le doy las gracias públicamente (aunque ya se las he dado miles de veces) por acceder a la entrevista. Siempre viene bien tener una opinión más sobre la carrera que ambas estamos estudiando (la enfermería). ¡Espero que os guste!

Bueno, tengo 18 años y estudio 1º de enfermería en la ULPGC. ¿Por qué enfermería y no magisterio, una ingeniería o…? no os voy a decir que quería ser enfermera desde que tuve conocimiento, pero sí es cierto que siempre he tenido en mente estudiar algo en relación a la ayuda humanitaria (hacer voluntariados, etc). Luego, a medida que iba creciendo y tocaba elegir qué estudiar, fui mirando los ‘pros y contras’ de las diferentes carreras y ciclos en los que podía ayudar al desarrollo, mejora y educación de las personas (entre otros aspectos). De una lista de casi 10 opciones diferentes, al final me quedé dudando entre 3: Medicina, Enfermería y Turismo.
Turismo la descarté principalmente porque lo que me interesaba de esta carrera era aprender idiomas y viajar, cosas que también son posibles ejerciendo las otras dos opciones. Total, la cosa quedaba entre medicina y enfermería, medicina la descarté casi al instante porque los médicos, en mi opinión, tienen muy poco contacto con sus pacientes, es decir, veo la profesión como más distante, formalizada, y requiere a su vez mucha más responsabilidad en base a la especialidad que escojas (también me echaba para atrás los años de estudio que requiere). Finalmente me decidí por enfermería, y desde el momento en que me informé un poco supe que era mi vocación y a lo que quería dedicar toda mi vida.
En cuanto a la carrera en sí, estos primeros meses de clases me he dado cuenta que ser enfermer@ no solo trata de aprender la teoría y práctica que se requiere, sino que fundamentalmente va de ayudar y tratar a tus pacientes, aprender a trabajar con otros profesionales sanitarios (auxiliares, celadores, médicos, fisioterapeutas…); conlleva cuidarse a uno mismo, aprender a estar bien tanto psíquica como biológicamente para ti (en gran medida) y para los demás. Que hay que escuchar el doble de lo que se habla, y sobre todo se ha de contar con un grupo de apoyo (ya sea tu familia, amigos/compañeros del gremio...) para poder sobrellevar los momentos más duros de la profesión. Quizás lo más importante sea esto, contar con los demás, RESPETAR la diversidad de opiniones y, en definitiva, ser uno mismo.
Para una visión más completa de lo que implica el grado en enfermería (en mi universidad) os dejo aquí un link que os mostrará aspectos de interés como: las características de la titulación, el perfil del estudiante o las asignaturas que cursamos los diferentes cursos, etc.
Anécdota: pensaba que este apartado sería el que menos tiempo me tomaría en contestar dada la cantidad de experiencias que he tenido estos pocos meses, pero me resulta difícil elegir una… bueno, me decantaré por algo que tiene que ver con la vida universitaria y creo, os puede quitar ese posible miedo a conocer gente nueva ante un cambio. Es sorprendente como en cuestión de días pasas de estar rodeada de desconocidos a tener muy buenos amigos. He de decir que es cierto eso que dicen de que en la universidad haces los mejores amigos (aunque obviamente hay de todo, habrá gente con la que no interactúes, lo normal dada la cantidad de individuos), y es que ese momento en que empiezas a hablar con alguien que jamás habías visto y de repente se convierte en un buen amig@, no tiene precio. Yo conocí a mi grupito en diferentes temas de conversación: que si futura especialidad, experiencia en la PAU, animes, libros… de todo un poco vamos. Y ahora, además de tratar temas de clase, planeamos salidas por la isla para conocernos mejor.
En mi caso, me esperaba muchas cosas de la titulación, como tener que cambiar el planning de estudio (ya no vale estudiar el día antes), y cosas en relación. Pero ni por asomo me esperaba conocer tanta gente nueva, no solo de mi curso y edad sino alumnos del mismo grado, pero de distintos cursos… en nuestra universidad a los de cursos superiores, los veteranos, se les asigna un novato, los de primer año, y los primeros ayudan en todo lo posible a los novatillos durante toda la carrera dándoles sus apuntes, consejos, expectativas y demás, detalle que se agradece porque así sabes que esperar del semestre. También hacemos actividades en conjunto como gymkanas y cosas por el estilo en relación al ámbito sanitario (por ejemplo, ‘El Hospital de Ositos’). Ósea, que la universidad no solo es un lugar de estudio, sino un lugar donde pasar grandes momentos y aprender de ellos.
Por otro lado, es un mito eso de que en la universidad los profesores pasan de ti (bueno, hay de todo claro), ya que muchos se preocupan por el bienestar del grupo y, realmente, algunos te enseñan a aprender, no a memorizar algo tal cual para soltarlo luego en el examen, que es lo que en definitiva estipula la educación española…
Para acabar, si tuviese que definir la Universidad en una palabra, hoy por hoy diría: DIVERTIDA. Y si definiese del mismo modo el Grado en Enfermería, sería: FETÉN.
Contado todo esto, por supuesto que recomendaría a todo aquel que se sienta preparado cursar esta carrera, o simplemente les recomiendo vivir la vida universitaria, conocerán a mucha gente y aprenderán una barbaridad todos los días.

Saludos y ¡¡Muchos ánimos a tod@s!! en especial a L@s Futur@s Nightingales.

Resultado de imagen de enfermeria

2 comentarios:

  1. Me ha parecido bastante interesante esta sección del blog y por ello te animo a que continúes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Así haré!! Gracias por leer el blog!

      Eliminar