Mostrando entradas con la etiqueta ENFERMERIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ENFERMERIA. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de octubre de 2017

PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL SEGUNDO CURSO DE ENFERMERÍA [Primer Semestre]


Buenass! Ya sé que he tardado en traer este post pero no sabéis la cantidad de cosas que nos han marcado ya.
¡Allá voy!

·         CE APS: Cuidados enfermeros en atención primaria de la salud. Aquí damos las vacunas, la promoción de la salud. También estudiamos los factores de riesgos a los que está expuesta la sociedad. Es una asignatura muy interesante.
·         Comunicación y relación: aprendemos las diferentes formas que tiene el ser humano de comunicarse y relacionarse con el medio que le rodea. No me agrada la asignatura ya que mezcla historia, literatura y filosofía y para mi, es un caos. No sé si cambiaré de opinión al final del semestre.
·         Bases teóricas, metodológicas e históricas. Estudiamos los inicios de la enfermería, grandes personas relevantes como lo fueron V. Henderson, A.Maslow, D.Orem, etc. Es una asignatura muy amplia y en varios aspectos entretenida pero como veis en el nombre de la asignatura tratas varios campos y eso resulta algo lioso.
·         Adulto. Supongo que es una de las asignaturas más enfocadas a cómo debe actuar una enfermera, pues ya nos explican cómo deben de ser las posiciones de los pacientes, cual es la incidencia de infecciones en hospitales, qué tipos de hospitales hay. No he dado mucho de esta asignatura pues avanza muy lentamente.
·         OPTATIVA. Este curso podía elegir una optativa. Todavía no la he cursado pues solamente es un mes y es en noviembre. Cuando la empiece os contaré como es por el Instagram.

Ya sé que es muy cortito el post pero solo acabo de empezar y no os puedo hablar mucho. Solo deciros que este año va a ser el año donde se hagan más trabajos en grupo (me lo han confirmado personas de cursos superiores y ya se va viendo).

¡Nos vemos en la próxima entrada!

viernes, 7 de julio de 2017

MIS IMPRESIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ENFERMERIA [PRIMER AÑO]

Buenas!! Tras acabar hoy los exámenes, me dispongo a contaros las impresiones finales sobre las asignaturas de enfermería del primer año! Si pincháis aquí podéis leer la anterior entrada sobre como esperaba que fuera las asignaturas y así entenderéis mejor este post. ¡Empezamos!

  • Fisiología: Ahora entiendo a lo que se referían los profesores con 'profundidad', es cada proceso que realiza un músculo, una neurona, un rollazo de asignatura para mi gusto. Eso sí, amé los laboratorios de esta asignatura, pues nos enseñaban a tomar la tensión, utilizar el fonendo, hacer la prueba de sobrecarga oral de glucosa, entre otras cosas. Si no fuera por el profesor, seguro que le hubiera cogido más cariño a la asignatura.
  • Fisiopatología: Pues sí, tratamos todas las patologías posibles en el cuerpo humano. Seguramente nos faltarían varias patologías pero todas las que existen, dios mio. Una patología tras otra, sin haber procesado la anterior. Un caos, pero me gustó bastante la asignatura.
  • Farmacología: Según dije en el post anterior de principio de semestre 'Por ahora me estoy enterando', sí, fue  a la semana siguiente cuando ya le perdí el hilo a la asignatura. Pero como todas las cosas, sí es posible aprobar farmacología aunque cuesta mucho.
  • Nutrición y dietética: Pues no, la profesora no me hizo cambiar para nada de opinión. La asignatura ya de por si no me apasionaba, pero gracias a la profesora le cogí hasta algo de odio. La manera de dar las clases era muy aburrida, parecía que te lo estaba leyendo de un libro y para el colmo, las clases eran obligatorias.
  • Estadística: Os seré sincera, empecé a estudiar una semana antes. Y aprobé el examen sin saber como. Ya no quiero ver más estadística en la vida. 
  • Microbiología: Mi asignatura favorita. No me importaría si la tengo que volver a dar en algún otro curso. Es muy amplia pero es fácil de estudiar. 
Y hasta aquí el post de hoy. Es mi más sincera opinión sobre estas asignaturas. 
¡Nos vemos en la próxima entrada!


domingo, 5 de febrero de 2017

MIS IMPRESIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ENFERMERIA [PRIMER AÑO]

Buenas!! El dia 23 de enero, comencé ya el segundo semestre de primero de enfermería después de estar de exámenes. Aún no me han dado las notas, espero que esté todo aprobado.
En el segundo semestre tengo 6 asignaturas. Os contaré lo que pienso sobre cada una de ellas en este momento, y ya al final del semestre os comentaré mi opinión nuevamente sobre ellas para comprobar los cambios en mis pensamientos y opiniones.

  • Fisiología: La verdad que aún no le encuentro el sentido a esta asignatura ya que estamos dando cosas de biología o anatomía, incluso bioquímica. Todos los profesores del primer semestre cuando explicaban algo siempre decían:'Lo verán con mayor profundidad en fisiología' pero ahora mismo la profundidad no la veo, ya que estamos repitiendo lo mismo. 
  • Fisiopatología: No os puedo contar nada sobre esta asignatura ya que la profesora está de baja y no se incorporará hasta finales de febrero. Ya os contaré al final del semestre de que va, pero como dice el nombre, creo que trataremos patologías.
  • Farmacología: Según los veteranos y numerosas personas, esta es la asignatura más '¿odiada?¿complicada?' , por ahora en las primera clases  me he enterado, ya veremos en las siguientes. Esta asignatura para mi es la más importante de todas ya que una enfermera siempre va a estar en contacto con los fármacos o medicamentos, será la que administre y deberá observar si algún fármaco al ponerlo en contacto con otros puede llegar a ocasionar graves repercusiones en el organismo del paciente.
  • Nutrición y dietética: Si os digo la verdad, si yo quisiera saber sobre esta asignatura, me hubiera apuntado al ciclo de Nutrición y dietética, porque ellos saben mejor que un enfermero elaborar una dieta ya que es su especialidad. También deberemos comprobar las Kcal y KJ de los alimentos y varias cosas más, que la verdad, no me apasionan mucho. Espero que la profesora me haga cambiar de opinión (que por el momento no lo ha hecho).
  • Estadística: A pesar de que cursé las matemáticas en segundo de bachillerato, yo no di estadística. Así que esta asignatura me suena a ''chino'' ya que solo sé hacer la media. (¡y mucho es!)
  • Microbiología: De todas las asignaturas esta es la que más me ha gustado. Aunque tenga dos horas seguidas de micro, me encanta. El profesor tiene un don para no aburrirte (o al menos a mi no me aburre) Por ahora estamos dando las bacterias, hongos, etc. ¡Ya tengo ganas de que sean las prácticas de laboratorio!
Resultado de imagen de farmacologia
Como en el semestre anterior, tengo laboratorio para todas las asignaturas menos para fisiopatología y, para estadística, será como dar informática en vez de estadística.
Espero que algunas de mis opiniones cambien a lo largo del semestre.
¡Nos vemos en la próxima entrada!


domingo, 22 de enero de 2017

FIN DE EXÁMENES [PRIMER SEMESTRE]

Buenas! Ya puedo decir que he acabado los exámenes del primer semestre. Ayer, tuve el último examen, de anatomia. No sabéis la paz que sentí al salir de la clase en donde estaba haciendo el examen.
Como ya os he dicho, he tenido 5 asignaturas este semestre: Ingles, Psicologia, Bioquimica, Biologia y Anatomia. (los exámenes de enero fueron en ese orden y duraron 2 semanas).
Si tuviera que deciros el porcentaje que le he dedicado a cada asignatura sobre 100, serían los siguientes:
Inglés: sobre el 5%
Psicología: 10%
Bioquimica: 15%
Biologia: 25%
Anatomia: 45%
El porcentaje lo basé en la cantidad de cosas que tenia que estudiar y el tiempo que me ocupaba.

  • Inglés: se saca bastante fácil por las traducciones. El examen oral fue una exposición en los laboratorios sobre una rama de la enfermería. En mi caso, mi grupo lo hizo sobre 'Midwife'.
  • Psicología: Aparte de hacer tests online para entregárselos al profesor, el examen de enero consistió en un test que englobaba las numerosas preguntas del temario. Desde preguntas de escucha activa hasta apoyo psicosocial, entre otras. Hubo un examen práctico que se llevó acabo en la última sesión de laboratorios, el cual consistía en ayudar, mediante los métodos enseñados, a relajar a un paciente (en este caso era un compañero de clase) bajo la supervisión del profesor.
  • Bioquimica: Este examen me pareció uno bastante dificil, pues constaba de dos partes: test y preguntas cortas. En el test tenias que superar el 60% de las preguntas para poder aprobar esa parte y el preguntas cortas bastaba con el 50%. Si suspendias una de las dos partes no podrías superar la asignatura.
  • Biologia: Esta asignatura es super bonita, no os lo voy a negar, pero la forma de evaluar es... ¡muy estricta! Aunque le pongas todo lo que sepas, ¡algunas veces no llegas ni al 5! El examen consistió en preguntas test, preguntas de desarrollo y un examen practico de laboratorio.
  • Anatomia: Le dediqué mi mayor tiempo a anatomia por todo lo que es: huesos, músculos, aparatos, etc. Aún dedicándole tanto tiempo a la asignatura, en los momentos previos al examen, algunas personas me nombraban palabras ¡que no me sonaban para nada! Menos mal que lo que cayó en el examen tipo test, me sonaba la mayoria. También había una parte practica que consistía en decir el nombre de a qué estaba señalando una flecha en la imagen (esto era lo más fácil para mi por ser tan visual)
Los exámenes prácticos han sido más fáciles de lo que me esperaba. Mi organización la podéis encontrar en el post de : Mis tips de Estudio
¡No le tengáis miedo a los exámenes de la universidad! Son simplemente eso, exámenes.
¡Nos vemos en la próxima entrada!

viernes, 30 de diciembre de 2016

MIS IMPRESIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA [PRIMER SEMESTRE]


Buenas!! Como sabréis publiqué una entrada dando una opinión sobre las asignaturas a principio de curso. (Pincha aquí para ir a la entrada) Ahora os diré mi opinión después de acabar las asignaturas y estar preparándolas para los exámenes que se acercan en enero.
  • Anatomía:  La asignatura más densa de todas (o al menos para mi). La verdad que no entiendo porque en 4 meses se tiene que dar TODO con respecto a la anatomía del ser humano. Podrían hacer Anatomia 1 y Anatomia 2 como en Medicina, y darlo todo con más calma. Es una asignatura muy bonita y la profesora es super agradable. En los laboratorios pudimos observar las diversas partes del ser humano reales de los cadáveres. Al final te terminas acostumbrando al mal olor que desprendía las partes que estábamos estudiando.
  • Biología: No disfruté de esta asignatura por la profesora.  Pero se aprende bastante de citología e histología. Me resultó algo difícil histología porque nunca había dado esta parte de la asignatura. A mí me decían ‘tejido epitelial’ y yo no sabía que contestarle. He aprendido bastante perooo no tanto como esperaba.
  • Bioquimica: Una asignatura que la verdad no me gustaba. Pero después me empezó a gustar.  Como veía que no me enteraba durante las teorías NADA de NADA, pues empecé a mirarme por encima los apuntes el día antes, para tener así una idea. Y fue una buena decisión, me empecé a enterar de lo que iban las clases y a encontrarle el sentido a la bioquímica.
  • Psicología: La mejor de todas. Es la asignatura que más me gustó. El profesor es algo aburrido en las teorías pero en los seminarios y laboratorios es bastante alegre. En los laboratorios aprendemos a relajarnos con técnicas o como tratar al paciente desde el aspecto psicológico (algo que deberían tener en cuenta los profesionales, ya que hay algunos que se olvidan de cómo tratar a las personas). Esta asignatura es sin duda la más que me ha gustado en el primer semestre.
  • Inglés: Es una asignatura muy básica. Direcciones, nombres de los profesionales, indicar lo que debe de hacer el paciente, todo en inglés obviamente. Yo si hubiera sido la profesora, hubiera tomado otra dinámica en las clases. Porque traducir todos los días textos no es muy favorecedor para el aprendizaje. Pero al fin y al cabo es una asignatura que se debe dar y que te abre las puertas para ir a trabajar a  otro país.

Estas son mi opiniones unos 4 meses después de empezar la carrera. Ahora solo queda preparse los exámenes de enero. ¡Espero que os haya servido de ayuda!
A finales de enero os diré que asignaturas tengo en el segundo semestre, pero por ahora os digo:


¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017!

martes, 1 de noviembre de 2016

MIS IMPRESIONES SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL PRIMER AÑO DE ENFERMERÍA [PRIMER SEMESTRE]

Buenas!!
Como habréis leído os traigo una entradas hablando de las asignaturas del primer año de enfermería. Aunque yo supiera de que iban, nunca me fiaba de lo que decían, ya sabéis, ese miedo que tenemos todos cuando nos enfrentamos a algo nuevo.

Las asignaturas son:


  • ANATOMÍA: Sabía que iba de huesos y músculos. Pero lo que no sabía es todo lo que engloba. Desde la embriología, huesos, músculos y muchas más cosas. Es una asignatura muy bonita, sobretodo cuando nos llevan a los laboratorios a ver los huesos, fetos, y músculos que han sido donados por personas para la ciencia.  Es mucho temario pero aprendes muchísimo con solo ir a las clases de teoría.
  • PSICOLOGÍA: ¿Por qué tengo que dar psicología? Era lo que me preguntaba cuando me dijeron que tenia que dar esta asignatura. Pues la psicología tiene varias ramas, y en enfermería damos la psicología clinica. Como tratar al paciente, técnicas de relajación para ayudar a las personas en situaciones de estrés, etc. Al aprender a relajar a las personas con técnicas de relajación, aprendes a aliviar tu propio estrés. Super útil esta asignatura. Me encanta.
  • INGLÉS: Repito la misma pregunta que antes. ¿por qué tengo que dar inglés? Pues verás, que pasa si viene una persona inglesa o de otro país al hospital/clinica y no sabes lo que dice, no sabes explicarle donde está la planta de recién nacidos, etc. Hay que tener un vocabulario básico para poder ayudar a otras personas.
  • BIOLOGÍA: No es una carrera de ciencias si no hay biología. En esta asignatura aparte de repetir lo dado en segundo de bachillerato (citología, genética y algo de histología) amplían los conceptos. No tengo mucho que explicar de esta asignatura ya que si has estado dando biología desde la ESO, sabrás de que va.
  • BIOQUÍMICA: Cuando me dijeron que tenía que dar bioquímica en la carrera casi me da algo. Era lo peor que se me daba en bachillerato, pero parece que lo estoy entendiendo mejor ahora (llevando la asignatura al día claro). ¡Espero aprobarla a la primera!

Estas son las asignaturas del primer semestre. Es mi opinión de ahora. Cuando pasen los exámenes de ENERO ya publicaré otra entrada hablando de como ha sido el semestre en general.
¡Nos vemos en la próxima entrada!